Centro de la ecología lingüística, HITZAHARTU

El Centro Cultural y Lingüístico será el espacio cultural del Parque, núcleo de la dimensión socio-cultural de la sostenibilidad.

En el Centro se ofrecerán fundamentalmente dos actividades interconectadas. Por un lado, la exposición de Ecología Lingüística que aplicará la perspectiva ecológica a las lenguas y, por otro, un espacio creativo dirigido a los niños.

 

Exposición sobre Ecología lingüística en el parque Ekogunea 

Las lenguas, además de ser el exponente cultural más importante, también son uno de los ejes importantes de la dimensión social y cultural de la sostenibilidad. En esta exposición, las lenguas se insertan dentro de la ética de la sostenibilidad y la ecología, y se teorizará, se aplicará y se socializará en torno a la ecología lingüística, siempre en base a las emociones y favoreciendo las experiencias.

¿Qué ofrecerá la exposición Ecología Lingüística a los visitantes?

  • Tener una percepción positiva y lúdica del concepto ecología lingüística.
  • Darse cuenta y disfrutar de la diversidad lingüística y, especialmente en Euskal Herria, desarrollar el vínculo de la diversidad biológica.
  • Conocer el funcionamiento y las dinámicas entre las lenguas a nivel mundial, especialmente en lo que se refiere a la historia, el desarrollo, la situación y los retos del euskara.
  • Situar el ecosistema lingüístico de Euskal Herria en el mapa del mundo, y conocer su riqueza y especificidad.
  • Vivir experiencias lingüísticas y reflexionar sobre prejuicios y actitudes lingüísticas personales.
  • Conocer las prácticas lingüísticas ecológicas.
  • Recibir servicios de ecología lingüística complementarios, tales como ofertas sobre educación medioambiental para escuelas, oferta formativa sobre ecología lingüística (formación formal e informal para adultos y grupos específicos). Y oferta de sensibilización y asesoría sobre ecología lingüística, trabajando en equipo con los colaboradores de Kutxa Ekogunea.