Noticias

2019 Marzo 06

Euskararen Ginkana celebra el sábado su final

Euskararen Ginkana es un proyecto impulsado por Kutxa Ekogunea, en colaboración con Euskaltzaleen Topagunea. Las dos organizaciones coinciden en el objetivo de fomentar el euskara, y las prácticas-lingüísticas ecológicas.

Esta sexta edición del concurso ya tiene sus finalistas. El grupo de estudiantes de Vitoria-Gasteiz Amets Gaiztoak, el grupo de euskera de la ikastola Kurutziaga de Durango, un grupo de madres de la Comisión de euskera de Harri-Berri Oleta y la asociación de euskera Artzape de Getaria han sido los que han sumado más puntos en la primera fase. En la final que se disputará este sábado se decidirá cuál de los cuatro grupos se hace con los 3.000 € del premio.

La final tendrá lugar el sábado, 9 de marzo, en Kutxa Kultur Plaza (Tabakalera), a partir de las 11:30 de la mañana. Con Edurne Azkarate como presentadora, los equipos deberán realizar cinco nuevas pruebas relacionadas con el tema del concurso: las prácticas-lingüísticas ecológicas. En la fase anterior también han respondido a pruebas sobre este tema. Esta vez la competición será en directo.

Fases del concurso

Euskararen Ginkana es un concurso que se desarrolla en dos fases. La primera fase comenzó el 23 de enero y durante cinco semanas los grupos han tenido que dar respuesta vía Internet a una prueba por semana.

27 grupos de diferentes rincones de Euskal Herria se han sumado al reto, de los cuales 12 han llegado muy igualados hasta las puertas de la final. En las pruebas, además de responder a diversas preguntas sobre prácticas lingüísticas ecológicas, han tenido que identificar diferentes reivindicaciones de diferentes acciones, han entrevistado a participantes del Euskaraldia y han salido a la calle a realizar una acción a favor de la protección de las zonas donde se habla mayoritariamente euskera. Con el premio, los participantes se comprometen a impulsar un proyecto en favor del euskera.

Participantes

Esta edición también ha contado con una amplia diversidad de grupos. Entre los 27 grupos que han participado, podemos encontrar varios grupos de estudiantes, medios de comunicación local, grupos de práctica del euskera, monitores de tiempo libre o cuadrillas de amigas.

Aunque el perfil de los participantes es cada vez más joven, Euskararen Ginkana es un proyecto con participantes de todas las edades, con el objetivo común de divertirse en euskera y con el euskera.

Toda la información en:   

euskararenginkana.eus / euskararenginkana@ekogunea.eus