Noticias

2014 Abril 04

Los proyectos de los 5 ganadores de la convocatoria de ayudas siguen adelante

Zerain Dezagun Fundazioa, Fundación Teknalia , Topagunea, Itsas gela y Sarea Fundazioa son las organizaciones. Durante el 2013 organizamos desde Ekogunea la convocatoria de ayudas para proyectos de medio ambiente y fueron 5 las organizaciones ganadoras: Zerain Dezagun Fundazioa, Fundación Teknalia , Topagunea, Itsas gela y Sarea Fundazioa. Estas organizaciones recibieron 10.000 aproximadamente para llevar a cabo el proyecto presentado. Estos son los proyectos ganadores:

- Zerain Dezagun Fundazioa: El objetivo es crear una bolsa de parcelas que están disponibles para agricultura, ganadería y silvicultura en Zerain. La propuesta atraerá a nuevos pastores y agricultores, y pondrá a disposición de ellos las parcelas necesarias.

- Fundación Tecnalia: Programa de control "tigre del plátano". El proyecto ha consistido en el diseño de un protocolo de actuación para el control integrado del "tigre del plátano" (plaga que afecta a dicho árbol ornamental) y que constituye una notable herramienta de gestión para los ayuntamientos en la gestión sostenible del arbolado urbano. La innovación aportada por el proyecto se basa en el enfoque integral (biológico, físico, químico) del control de plagas que un uso mínimo de insecticidas, y por tanto, disminuyendo el riesgo de contaminación del medio urbano y de intoxicaciones de sus ciudadanos.

- Topagunea: Lingolang, es una página web, que fomenta la participación y la diversidad con el fin de emerger la diversidad lingüística de los municipios de Gipuzkoa. A través de esta web se han conseguido tres objetivos principales en el 2013: reflejar la diversidad lingüística de las escuelas, como ejemplo de la diversidad de los pueblos, dar a conocer las lenguas y los hablantes de diferentes origenes y ofrecer a las escuelas y a los padres herramientas para tratar esa diversidad.

- Itsas gela: exposición itinerante sobre pesca sostenible. Este proyecto se ha fundamentado en el objetivo principal de sensibilizar a la ciudadanía acerca de la pesca sostenible y la importancia del consumo responsable de pescado. El proyecto ha tenido en el barco museo Itsas Mater el epicentro de sus actividades, se han creado materiales divulgativos específicos para que el visitante adquiera conciencia y conocimiento sobre esta temática.

- Sarea Fundazioa: Berhezi proiektua, un proyecto social que ha tenido por objetivo el reciclaje de material de madera (BER de berziklapena-reciclaje) a través de la formación de personas en situación de grave de riesgo de reinserción laboral (HEZI de heziketa-formación). A través del aprendizaje en el manejo de maquinaria de carpintería se han fabricado juguetes didácticos de madera que posteriormente se han comercializado.