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2017 Julio 13

¿Qué podemos hacer para que los niños/as y jóvenes puedan y quiera vivir en euskara?

En el curso “Hizkuntza-praktika ekologikoak haurren hezkuntzan” impartido por Itsaso Olaizola (Kutxa Ekogunea) y Ainhoa Lasa (Emun aholkularitza) en UEU Baiona, durante los días 4 y 5 de julio de 2017, han estado trabajando sobre buenas prácticas lingüísticas que favorezcan que niños y jóvenes tengan la oportunidad y decidan vivir en euskara, no sólo en la escuela, sino que también en los distintos ámbitos de sus vidas.

A quien va dirigido

  • Este taller ha sido impartido en euskara pero también está disponible en bilingüe o en castellano, en función de los conocimientos de los participantes.
  • Es un curso dirigido a padres y madres y Asociaciones de padres y madres; para educadores en la educación formal e informal, para asociaciones deportivas o de ocio y tiempo libre y, en general, para todos aquellos que pueden incidir positivamente para que nuestros jóvenes, niños y niñas sean activistas lingüísticos.

Hoy en día, la gran mayoría de los jóvenes se euskaldunizan en la escuela. Sin embargo, la escuela por sí sola, no resulta suficiente para que nuestros jóvenes adquieran un dominio total de la lengua, sobre todo, si no tienen la posibilidad de vivir en euskara en la familia y/o su entorno cercano.  Ante esta realidad, los padres y madres y el profesorado pueden jugar un papel central para que nuestros hijos, hijas y alumnado, decidan vivir en euskara.

Contenido

  • En este taller se han identificado prácticas y formas de intervención que pueden impulsar los adultos que formamos parte de la comunidad educativa de forma conjunta y ecosistémica, en los procesos de adquisición lingüística y socialización de nuestros jóvenes, niños y niñas.
  • Se han analizado el contexto lingüístico de nuestros jóvenes, niños y niñas y, partiendo de sus necesidades concretas y adaptadas a las distintas etapas de desarrollo. Y para identificar prácticas lingüísticas ecológicas han partido de las motivaciones y conductas lingüísticas de cada uno de los participantes del taller. 
  • Al objeto de incentivar nuestra conciencia lingüística, se ha ofrecido también un espacio para reflexionar sobre la vulneración de los derechos lingüísticos que afectan a nuestros jóvenes, niños y niñas y, para ello, se ha utilizado el siguiente video.

 

VIDEO: Haur eta gazteen hizkuntza eskubideen urraketak