Noticias

2018 Mayo 16

La III. Semana de la Bioconstrucción de Donostia preocupada por el aire que respiramos

Programa de la III. Semana de Bioconstrucción

Del jueves 17 al sábado 19 de mayo, una carpa abierta al público situada en la plaza Okendo de Donostia, entre el hotel María Cristina y el teatro Victoria Eugenia, albergará charlas, visitas guiadas y una exposición con materiales naturales así como paneles informativos, artículos y estudios relacionados con la calidad del aire.

¿Sabemos qué aire respiramos? Esta es la pregunta que lanza este año la Semana de Bioconstrucción de Donostia organizada por Kursaal Green, Cirtina Enea Fundazioa y Kutxa Ekogunea y que celebra ya su tercera edición. Su objetivo, dar a conocer el impacto que la calidad del aire que respiramos, tanto interior como exterior, tiene en nuestra salud y rendimiento.

Según un estudio realizado por Fraunhofer IBP, en Europa cerca de 84 millones de personas viven en una vivienda con humedad.

Una carpa en el centro de Donostia

La gran novedad de la III Semana de Bioconstrucción de Donostia es su ubicación. Este año la organización ha decidido salir a la calle por lo que se instalará una carpa de más de 100m2 en la plaza Okendo, justo entre el hotel María Cristina y el teatro Victoria Eugenia. Dicha carpa estará abierta al público del 17 al 19 de mayo y albergará todos los actos del programa que se han reducido a tres días.

La entrada a la carpa es gratuita y allí los visitantes podrán acceder a charlas y a una extensa exposición con visitas guiadas o libres que refleja, desde materiales naturales para construir en nuestras ciudades, a paneles informativos, artículos y estudios relacionados con la calidad del aire. Todo ello a través de varios análisis realizados por Kursaal Green a lo largo del año pasado.

PROGRAMA

Jueves 17 de mayo
18:00     Apertura e inauguración de la 3ª Semana de la Bioconstrucción para la Ciudadanía e inauguración de la exposición de materiales de Bioconstrucción.

18:15    Conferencia y coloquio. “¿Sabes qué aire respiras? Vivir en una vivienda con humedad y moho“. Marta Epelde, Kursaal Green – Asesoría de Bioconstrucción.

20:30    Cierre de la carpa y exposición.


Viernes 18 de mayo
10:00     Apertura al público de la carpa y exposiciones de materiales de Bioconstrucción.

10:30     Visita técnica para estudiantes a la exposición de materiales de bioconstrucción  (previa inscripción en 695 226 233).

11:30    Visita técnica para profesionales a la exposición de materiales de bioconstrucción (previa inscripción en 695 226 233).

17:00    Visita guiada para público en general a la exposición de materiales de Bioconstrucción (duración aproximada 30 min).

18:30     Conferencia y coloquio. “¿Sabes qué aire respiras? ¿Cómo es la Calidad del aire en nuestras ciudades?.” Lexuri Yurrebaso, División de Energía y Medio Ambiente de Tecnalia.

20:30    Cierre de la carpa y exposición


Sábado 19 de mayo
10:00     Apertura de la carpa y exposiciones de materiales de Bioconstrucción

11:30     Conferencia y coloquio. “¿Sabes qué aire respiras? Cómo los tóxicos de los materiales pueden afectar en el interior de las viviendas.” María Figols, Vicepresidenta Instituto Español de Baubiologie.

17:00    Visita guiada para público en general a la exposición de materiales de Bioconstrucción (duración aproximada 30 min).

18:00    Visita guiada para público en general a la exposición de materiales de Bioconstrucción (duración aproximada 30 min).

19:30    Cierre de la carpa y exposición.