Noticias

2017 Mayo 11

Ya está en marcha Baratze Parkea de Villabona

Kutxa Ekogunea apuesta por los hábitos alimentarios saludables y para ello ha puesto en marcha el proyecto Red Baratze Parkea en varios municipios de Gipuzkoa. Ahora Villabona se ha sumado a la iniciativa.

A la presentación de la Red de huertos Baratze Parkea han asistido la alcaldesa de Villabona, Maite Izagirre y Mikel Insausti, director de Kutxa Ekogunea. Tal y como han explicado, el proyecto Red Baratze Parkea dará la oportunidad de cultivar verduras de manera ecológica. Además, servirá como punto de encuentro para el ocio activo, un espacio verde que fomentará la relación y la convivencia de diversos grupos de personas. En Baratze Parkea habrá un intercambio entre diferentes grupos culturales y generacionales, fomentando el respeto hacia la naturaleza. Los productos que se obtengan de estos huertos serán de autoconsumo: los cultivos serán para consumo propio, nunca con el fin de obtener beneficio económico de ellos.

Desde que el proyecto se puso en marcha en el 2012, contamos con 15 parques en Ekogunea, Lezo, Errenteria, Hernani, Usurbil, Tolosa, Azpeitia, Alegia, Zegama, Anoeta, Elgeta, Azkoitia, Urnieta, Irun y Villabona.  Y continuamos ampliando la red, ya que en los próximos días se inaugurará las huertas de Ikaztegieta y en otoño contamos con la puesta en marcha del Baratze Parkea de Beasain, lo que supondrá un total de 51.125 m2 de terreno dividido en 1.115 parcelas puestas a disposición de los/as ciudadanos/as.

Baratze Parke de Villabona está situado al este del centro del municipio, detrás de  un bosquete de abedules localizado en el margen de la carretera N-I, y a un lado del camino de Amasa. La zona de huertas ocupa un terreno utilizado originariamente como pradera, de suave pendiente y orientado hacia el oeste. Hay un total de 36 parcelas, de 40 m2 de superficie.

Además de las parcelas, los usuarios tienen a su disposición una caseta que sirve de almacén para las herramientas y vestuario, albercas de riego y zonas de compostaje comunitario.  El plazo de cesión de las parcelas es de un año, prorrogable hasta cuatro años.

Desde el pasado junio las personas adjudicatarias ya están cultivando sus parcelas, basándose en la horticultura ecológica, ayudados por los servicios y asesoramiento que les brinda la Red Baratze Parkea.

A medida que se ponen en marcha las huertas en Gipuzkoa, se consolida la Red Baratze Parkea, ofreciendo tanto a los ayuntamientos como a los usuarios de las huertas diversos servicios, entre los cuales están: curso básico de iniciación en la horticultura ecológica (que los adjudicatarios de Villabona ya realizaron a finales de marzo y principios de abril), seguimiento de los huertos, talleres prácticos de formación, actividades de dinamización, materiales para las huertas (compost y estructurante gracias a GHK, herramientas gracias a Bellota, etc.). Desde que se puso en marcha en 2015, la furgobaratza se ha convertido en uno de los servicios más apreciados por los usuarios. Este servicio acerca cada mes un técnico de la Red a los Baratze Parkea para asesorar a los usuarios, responder a sus dudas, y les aporta de forma directa soluciones y consejos prácticos.