Servicio Furgobaratza

Baratze eskola

La Furgobaratza realiza una visita mensual a cada Baratze Parkea de la Red: nos asesora, nos ayuda con los problemas que nos surgen, responde a nuestras dudas, nos propone alguna buena práctica.

A veces, incluso imparte un taller práctico y muy dinámico sobre un tema muy ligado al calendario. La Furgobaratza es un servicio gratuito.

¿CUÁNDO ACUDIRÁ LA FURGOBARATZA A MI HUERTA?

  • 6 de abril, martes: Baratze Parkea de Zumaia | 18:00-19:30
  • 7 de abril, miércoles: Baratze Parkea de Lezo | 18:00-19:30
  • 8 de abril, jueves: Baratze Parkea de Kutxa Ekogunea | 18:00-20:00
  • 12 de abril, lunes: Baratze Parkea de Azkoitia | 18:00-19:30
  • 13 de abril, martes: Baratze Parkea de Ikaztegieta | 18:00-19:30
  • 14 de abril, miércoles: Baratze Parkea de Legorreta | 18:00-19:00
  • 15 de abril, jueves: Baratze Parkea de Zumarraga | 18:00-19:30
  • 19 de abril, lunes: Baratze Parkea de Azpeitia | Otzaka: 17:00-18:15 | Izarraitzpe: 18:15-19:30
  • 20 de abril, martes: Baratze Parkea de Hernani I 18:00-19:30
  • 21 de abril, miércoles: Baratze Parkea de Errenteria I 18:00-19:30
  • 22 de abril, jueves: Baratze Parkea de Urnieta I 18:00-19:30

Para la agricultura ecológica no hay recurso más importante que el suelo. Por eso, como horticultores aficionados que somos, tenemos la responsabilidad de custodiar y proteger los suelos abonando y manejándolos adecuadamente, no solo para lograr buenas producciones, sino que, y sobre todo, para garantizar que en el futuro otros/as también puedan disponer de suelos vivos y sanos. De este modo, los Baratze Parkea podrán continuar siendo un recurso de valor para todos/as.

En colaboración con Abelur, Kutxa Ekogunea realiza un análisis bianual de los suelos de cada parque, y en función de los resultados y de las normas establecidas por la agricultura ecológica, fija las recomendaciones técnicas para mantener la fertilidad de los suelos de cada Baratze Parkea.

Para solicitar más información sobre este servicio envía un correo a baratzeparkea@ekogunea.eus

Tras el interés manifestado por los usuarios, asociaciones y ayuntamientos de la Red Baratze Parkea por adoptar soluciones aseguradoras ante los riesgos de la actividad que se realiza en las huertas de la Red, Kutxa Ekogunea ha encontrado un colaborador en este ámbito: ZIHURKO, Correduría de Seguros, S.A.U.

ZIHURKO, Correduría de Seguros, S.A.U., tras analizar las características del proyecto Baratze Parkea ofrece un seguro de Responsabilidad Civil a las Asociaciones de Usuarios de los Baratze Parkea, que cubre los daños que los propios usuarios puedan causar a terceros (considerando terceros tanto las personas ajenas a la Asociación, como los miembros de la misma).

Condiciones del Seguro de Responsabilidad Civil

En caso de que la Asociación correspondiente tenga interés en contratar el seguro, o para recibir más información, puedes enviar un correo a la siguiente dirección: baratzeparkea@ekogunea.eus

Para pedir más información

Contactar

  • Paneles en zona de compostaje
  • Otras señales

 

PANELES EN ZONAS DE COMPOSTAJE

En los Baratze Parkea de la Red recogemos los restos vegetales que se generan en las huertas y en auzolan los convertimos en compost, que más tarde utilizamos para abonar las parcelas.

Para poder producir compost es muy importante depositar los restos en el lugar adecuado, libres de tierra, y bien troceados. Para poder transmitir estas normas básicas a todos/as los/as baratzekides hemos preparado dos modelos de panel: uno, para colocarlo en las zonas donde se depositan los restos, y el segundo, para colocarlo en las zonas que se utilizan para madurar el compost.

 

Ambos paneles estarían fabricados por la empresa PROTEC en HPL (material muy duradero) y la tarea de colocación podría realizarla la empresa KIMUBAT.

Si tenéis interés en colocar los paneles en las zonas de compostaje de vuestro Baratze Parkea, podéis recibir más información si nos enviáis un correo a esta dirección: baratzeparkea@ekogunea.eus

Para pedir más información

Contactar

En Ekogunea hay varios espacios muy apropiados para que las Asociaciones, grupos o miembros de la Red Baratze Parkea, puedan realizar reuniones, actividades u otras iniciativas.

… ¡Y todos ellos a 0 € para los miembros de la Red Baratze Parkea!


Espacios que se pueden reservar:  

Si queréis reservar alguno de estos espacios, enviad un correo a esta dirección: baratzeparkea@ekogunea.eus

Para pedir más información

Contactar

¿PARTICIPAS?

Se pueden realizar un montón de equipamientos en auzolan, fácilmente y utilizando materiales reciclados (palets por ejemplo) , que pueden servir para todos/as los/as usuarios/as del Baratze Parkea.

Si decidís realizar alguna de las propuestas, las hojas de “Paso a paso” pueden ayudaros en la tarea. ¡Ánimo y adelante! Disfrutaréis ¡haciéndolos y utilizándolos!

BANCO DE PAJA: un banquito para cualquier rincón del Baratze Parkea, que dura más de lo que parece…

(Si quieres descargar la hoja de “Paso a paso”

BANCO DE PALETS: una silla idónea para descansar después de la faena en la huerta

(Si quieres descargar la hoja de “Paso a paso” pincha aquí FALTA DA).

TUMBONA DE PALETS: ¿para una pequeña siesta?

(Si quieres descargar la hoja de “Paso a paso” pincha aquí FALTA DA).

BANCO DE PALETS DE RESPALDO CÓMODO: por ejemplo, para mirar cómodamente cómo  trabajan los demás. 

(Si quieres descargar la hoja de “Paso a paso” pincha aquí FALTA DA)

SEMILLERO DE PAJA DE CAMA CALIENTE: con materiales tan humildes como la paja y el estiércol podemos crear un semillero donde podremos producir nuestro propio plantel.

JAULA DE PAJA PARA CARACOLES: un txoko, cerrado, donde podréis dejar los caracoles que encontréis en vuestras parcelas. De este modo, podréis disminuir la proliferación de caracoles en las huertas sin necesidad de usar cebos y al mismo tiempo, podréis cocinar de tanto en tanto buenas caracoladas quienes disfrutéis con ellos.

Para pedir más información

Contactar

Protec y Zicla son dos empresas punteras en la fabricación de mobiliario urbano, con certificaciones ambientales. Las dos empresas apoyan la iniciativa de Baratze Parke Sarea, ofreciendo descuentos en distintos equipamientos que pueden servir para mejorar los servicios de nuestros Baratze Parkea.

PROTEC

Protec ofrece sus productos a las Asociaciones de usuarios de la Red Baratze Parkea, y a los Ayuntamientos miembros de la Red,  con un descuento inicial del 10%, al que se puede sumar otro descuento adicional del 10%, por compras de ‘palets completos’, en equipamientos como mobiliario de madera, vallados, señalética, etc.

El mobiliario de PROTEC utiliza madera suministrada de bosques gestionados de forma sostenible con certificación PEFC. La empresa tiene una larga historia en la realización de proyectos a medida para parques y jardines de todo el País Vasco.

www.protecmadera.com

ZICLA

Zicla ofrece mobiliario modular a las Asociaciones de usuarios de la Red Baratze Parkea, y a los Ayuntamientos miembros de la Red,  con un descuento del 25% en la familia de muebles de exterior ZIMBAD. 

El modelo ZIMBAD está fabricado con 100% de poliestireno y polipropileno reciclado. Los materiales proceden en un 20% de residuos sólidos urbanos y en un 80% de residuos industriales. Es un sistema modular que da mucho juego a la hora de crear espacios de descanso en exterior que cubran todas las necesidades. 

www.zicla.com

   

Patrocinan

Para pedir más información

Contactar