Actividades en el bosque

El programa diario se adaptará al horario de cada escuela, pero a modo de ejemplo se presenta el siguiente programa general:

A las 9:00 de la mañana niños y niñas partirán de sus centros a el espacio natural elegido. Nos parece que el propio camino, en sí, ya es educativo y podemos aprovechar lo que nos surja en el mismo para enriquecer el día. Al llegar al bosque, haremos una pequeña reunión: un juego o canción de bienvenida y una sesión corta guiada por la niña o el niño responsable, dando la palabra a compañeros/as de clase para que cuenten lo que quieran. La o el responsable repasará las normas y dirá cuándo es el momento de empezar a jugar.

Dejaremos hora y media o dos horas para el juego libre y, 5 minutos antes de volver a juntarnos, avisaremos a los niños/as: "Dentro de cinco minutos ¡a almorzar!".

Para el almuerzo podemos hacer un juego de cohesión. Mientras hacemos esto, podemos volver a hacer una pequeña reunión, preguntar a qué han estado jugando, etc. Se puede terminar la sesión del bosque con algún cuento o canción. A continuación, nos dirigiremos a comer y, por la tarde, podemos proponer una sesión guiada basada en la sesión matinal, utilizando materiales del bosque para reforzar el contenido curricular.