Avanzar hacia un futuro sostenible es un reto urgente y para acometer este desafío, es necesario contar con una juventud comprometida, dispuesta a ejercer un liderazgo transformador. Bajo esta premisa vuelve la iniciativa Gazte Ekoliderrak, un itinerario formativo especializado en la sostenibilidad y el liderazgo transformador.
El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, la directora académica de la Fundación Universidad de Verano de la UPV/EHU (UIK), Itziar Alkorta, y el director de Kutxa Fundazioa, Ander Aizpurua, han inaugurado este jueves, el programa en Eureka! Zientzia Museoa.
El programa, impulsado por Kutxa Ekogunea y el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha seleccionado a 29 jóvenes de entre 18 a 30 años y les becará, subvencionando el 80% de la matrícula. Los objetivos principales del programa son profundizar en el conocimiento de la sostenibilidad, adquirir competencias de liderazgo, empoderar para actuar y promover la conciencia y el pensamiento crítico.
Gazte Ekoliderrak se ha puesto en marcha gracias a la colaboración de Kutxa Fundazioa a través de Kutxa Ekogunea y el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, dentro del programa Etorkizuna Eraikiz. La presente edición se desarrollará como proyecto experimental del Think Tank “Los jóvenes y el clima” y acreditado por la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU (UIK).
José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente, ha subrayado que “las nuevas generaciones están preocupadas y sensibilizadas en la lucha contra el cambio climático y en el impulso de un cambio de modelo social y económico que incorpore criterios de sostenibilidad” y ha añadido que “son agentes clave con gran capacidad transformadora que van a ayudar a traccionar la transición hacia modelos económicos verdes y sostenibles para un futuro sostenible e inclusivo para Gipuzkoa”.
Ander Aizpurua, director de Kutxa Fundazioa, ha afirmado que “para que el movimiento por el medio ambiente se fortalezca, es necesaria una juventud concienciada y de pensamiento crítico y complejo, preparada para afrontar el liderazgo; que generen e implementen ideas innovadoras. Y en torno al programa Gazte Ekoliderrak, ha señalado que “iniciamos un ciclo adaptado a una nueva generación” y ha subrayado que “los jóvenes empujan nuestro movimiento”.