Anoetatik Gipuzkoako Baratzetara

Campaña para que las cáscaras de pipas del estadio Anoeta se conviertan en abono.


 

Real Sociedad Fundazioa y Kutxa Ekogunea promueven pasar de la concienciación a la acción medioambiental con el proyecto Anoetatik Gipuzkoako Baratzetara que convierte en abono las cáscaras de pipa recogidas en el estadio de Anoeta de San Sebastián.

En el último año se consumieron aproximadamente 100.000 toneladas de pipas en los estadios de fútbol de toda la liga. Y más del 70% de las cáscaras de esas pipas se arrojaron al suelo. Esto supone un problema, ya que más allá de la limpieza, al mezclarse con otros residuos no se pueden reciclar. Sin embargo, si las recogemos de manera selectiva, pasan de ser una fracción del rechazo a ser materia prima de valor.

¿En qué consiste la iniciativa?

  • Los aficionados podrán recoger el recipiente para depositar las cáscaras.
  • Depositar las cáscaras en los contenedores habilitados para ello.
  • Después, en las pilas de compostaje, se mezclarán con los residuos frescos de las huertas y tras un proceso de entre 9 a 12 meses obtendremos compost.

Así, los aficionados son los principales actores de este proyecto, ya que su colaboración es fundamental para la recogida de calidad, imprescindible para el éxito de la iniciativa. La ilusión expresada por los aficionados en el campo de fútbol, abonarán la tierra, la tierra dará sus frutos, frutos que serán de nuevo para los gipuzcoanos.

Con esta iniciativa la Real Sociedad ejerce su rol de responsabilidad social y compromiso con las personas, y con su entorno, consciente de que el fútbol puede ser el mejor vehículo para impulsar y amplificar conductas medioambientales más sostenibles.

Así mismo, Kutxa Ekogunea favorece la implantación de hábitos sostenibles en la sociedad y promueve la economía circular trabajando en equipo tanto con el club como con sus aficionados.

Anoetatik Gipuzkoako Baratzetara una iniciativa pionera en la gestión de residuos, que pretende convertirse en un ejemplo para toda la sociedad.

Voluntariado

En la primera fase de esta campaña ha sido vital y lo será la ayuda de los voluntarios. Desde aquí nuestro agradecimiento a los más de 30 voluntarios de Atzegi que dentro del proyecto “Gure txanda da” han participado en el proyecto.


Impulsores de la campaña

  

Colaborador

*Campaña elaborada junto a la agencia de diseño Espacios Intermedios.


¿Quiéres más información sobre el proyecto? Ponte en contacto con nosotros.