Talleres ESO

Hazien mundua

Las semillas, ¡un kit de supervivencia perfecto para las plantas! Son bastante desconocidas en nuestra sociedad, ya que muchas de las verduras que consumimos aún no han llegado a su fase de reproducción. ¿Has visto alguna vez la semilla de una lechuga? Con este taller, los niños y niñas conocerán tanto el potencial de las semillas como su estrategia de extensión, y aprenderán a obtenerlas a partir de diferentes hortalizas y a sembrarlas.

Antes en la escuela

  • Ver los 3 videos de la plataforma Berde berdea: inicios de la agricultura, ecosistema de la huerta, huerta ecológica y tú agricultor.

Después en la escuela

  • Después de conocer los secretos de la horticultura ecológica, diseñar y poner en marcha un proyecto en la escuela. Las escuelas que no tengan una huerta harán un proyecto sobre cómo poner en marcha una huerta. Los que tienen huerta, harán un proyecto para mejorarla.

Objetivos

  • Acercarnos al mundo de las semillas, conociendo diferentes tipos de semillas, y viendo el modo de conservación de las mismas.
  • Concienciarnos sobre la importancia del auto-abastecimiento de las semillas.

Contenidos

  • Plantación y conservación de semillas.
  • Aprender a obtener semillas de diferentes verduras y ponerlo en práctica.

Baratzea patioan

Podemos convertir el huerto de nuestra escuela en una hermosa y colorida huerta que nos puede dar muchas verduras; lo único que necesitamos para poder llevarlo a cabo y mantenerlo es conocimiento. En este taller, los alumnos y alumnas adquirirán muchos conceptos sobre la horticultura urbana: semilleros, substratos, asociaciones de hortalizas, riego eficiente, etc. Podemos convertir nuestro patio gris en una colorida huerta.

Antes en la escuela:

  • Ver los 3 videos de la plataforma Berde berdea: inicios de la agricultura, ecosistema de la huerta, huerta ecológica y tú agricultor.

Después en la escuela

  • Después de conocer los secretos de la horticultura ecológica, diseñar y poner en marcha un proyecto en la escuela. Las escuelas que no tengan una huerta harán un proyecto sobre cómo poner en marcha una huerta. Los que tienen huerta, harán un proyecto para mejorarla.

Objetivos

  • Las escuelas que no tienen escuela, conocerán los pasos para crear una huerta.

Contenidos

  • Las escuelas que no tienen escuela, conocerán los pasos para crear una huerta.
 

Bero-bero lehen baino lehenago

El cambio climático es un fenómeno que afectará en el futuro cercano de nuestro planeta. Los gases que hemos vertido a la atmósfera han causado un efecto invernadero en nuestro planeta, aumentando así su temperatura. Con este taller, los alumnos y alumnas comprenderán el efecto invernadero y experimentarán las energías renovables para evitar dicho efecto, manejando un horno solar gigante y llevándose a casa un horno solar funcional elaborado con materiales reutilizables.

Antes en la escuela

Después en la escuela

  • Construir un coche eólico.

Objetivos

  • Entender que recibimos mucha energía del sol, aunque este tan lejos de la Tierra, y al ser más pequeña.
  • Ver que la energía acumulada en verano se puede utilizar en invierno.
  • Aprender a utilizar la energía solar.

Contenidos

  • La influencia de la energía en la tierra.
  • Uso de la energía solar.
  • Energías renovables.

Euskararen Ginkana

¿Sabías que cada quince días desaparece un idioma? ¿Y que se hablan más de 100 idiomas en territorio vasco? Entre los idiomas que hablas, ¿qué es el para ti euskera? ¿Es ecológico vivir en euskera? ¿Estás preparado/a para ser experto/a en ecología lingüística? La Ginkana tiene por objeto fomentar el deseo de los alumnos y alumnas por vivir en euskera. En la Baratze Eskola de Ekogunea podremos realizar analogías con la biodiversidad. A través de pruebas lúdicas en grupo y mediante la experimentación de diferentes situaciones lingüísticas, los alumnos y alumnas compartirán conocimientos sociolingüísticos y emociones, conocimientos y prácticas ecológicas por el euskera.

Antes en la escuela

Después en la escuela

  • Actividades relacionadas con el vídeo.

Objetivos

  • Ser conscientes de que todos los seres vivos nos comunicamos.
  • El ser humano ha creado muchos sistemas de comunicación.
  • Observar que en el mundo existe una gran diversidad lingüística.
  • Entender que las lenguas son algo más que simples herramientas de comunicación, ya que nos aportan nuestra identidad individual y grupal.
  • Trabajar los vínculos entre lenguas.
  • Tratar conceptos básicos de sociolingüística.

Contenidos

  • Las vías de comunicación de cada especie.
  • Aprender el código morse.
  • Diversidad lingüística.
  • Identidad lingüística.
  • La evolución de las lenguas.
  • La ecología lingüística.

Animalien erabilera sustatzen

El ser humano ha utilizado y transformado los animales durante miles de años a su antojo, pero no solo para obtener comida o piel. También ha hecho uso de los animales para los trabajos pesados, para cuidar de la casa, para la investigación y para realizar demostraciones, ¿pero son adecuados todos esos usos? En este taller, los alumnos y alumnas reflexionarán sobre el uso de los animales y la ética, conociendo las diferentes políticas de gestión utilizadas en la granja de Kutxa Ekogunea.

Antes en la escuela

  • Debate sobre el uso que se les da a los animales en diferentes deportes vascos.

Después en la escuela

  • Alternativas al uso de los animales de en los deportes vascos.

Objetivos

  • Hacer una unión entre el uso de los animales y las necesidades de la sociedad.
  • Ver que hay alternativas en el uso de los animales.

Contenidos

  • Convivencia
  • Ética de los animales.
  • Desarrollo social.

Ekopolis bisita

Tanto la urbanización (movimientos de tierra, caminos, infraestructuras...) como la edificación (edificios de madera, paja, renovación de edificios...) han sido llevados a cabo en base a principios ambientales. Realizaremos una pequeña excursión para conocer dichos procesos, y los alumnos y alumnas podrán cumplir las respectivas funciones de ingeniería y arquitectura.

Antes en la escuela

  • Lista de los edificios de arquitectura sostenible que hay alrededor de la escuela.

Eskolan ondoren

  • Diágnosis de la sostenibilidad de la escuela.

Objetivos

  • Darnos cuenta de que la sostenibilidad también existe en los edificios.
  • Ver que es posible que haya edificios más sostenibles.
  • Tomando como partida los materiales que nos da la naturaleza, ver que podemos llegar a la sostenibilidad.

Contenidos

  • Biodiversidad.
  • Construcción.
  • Materiales naturales.
  • Eficiencia energética.
  • Escapes de dióxido de carbono.

Uraren bisita

El agua es una materia prima escasa y difícil de obtener. Por ello, durante su gestión hay que intentar perder la mínima cantidad de agua posible y las aguas utilizadas deben volver limpias a nuestros ríos. En Ekogunea, el agua cumple todo su ciclo: nos abastecemos de agua potable y agua pluvial, utilizamos medidas y técnicas para reducir su consumo, y tratamos las aguas residuales en una depuradora de lombrices y en pozos de agua, antes de ser vertidas al río Zabalaga.

Antes en la escuela

  • Vídeo del ciclo del agua.

Después en la escuela

  • Analizando el impacto de nuestros rios: Escoger un rio de nuestro pueblo y comparar las ortoimágenes en la web Gipuzkoa.net en el sistema geográfico 1:500, para ver el impacto recibido.

Objetivos

  • Entender el ecosistema de los rios.
  • Ver que los impactos creados en diferentes puntos del rio, afectan en todo el recorrido.
  • Concienciarnos de la influencia del hombre. Identificar y analizar los impactos de los rios. Conocer los beneficios de la recuperación de rios.

Contenidos

  • Ecosistema de los rios.
  • Impactos de los rios.
  • Relación entre los rios y los humanos.

Geocaching

El geocaching o ginkana GPS, es un juego que consiste en esconder y hallar “tesoros” por todo el mundo. Los tesoros se encuentran con ayuda de una aplicación móvil y un GPS. Quien encuentre el tesoro o cache, deberá añadir algo al contenido que pasará a formar parte del tesoro para siempre. En Ekogunea, tenemos escondidos tres tesoros de este tipo, y son muchas las personas que han realizado aportaciones a esos tesoros. Descargando la aplicación móvil en el centro educativo, los estudiantes podrán moverse por nuestras instalaciones en busca de estos tesoros tan especiales.

Abeletxea

Estamos cuidando con todo nuestro mimo a nuestros animales y entraremos en su territorio; gallinas de raza vasca, patos y gansos, burros, vacas, cerdos, cabras y ovejas. Entenderemos las necesidades de bienestar y los sentimientos de los animales.