Talleres EP: cursos 4,5 y 6

Eskuak eta sustraiak lurrera!

Este trozo de tierra sobre el que nos mantenemos en pie no es el mismo en todas partes. Bajo nuestros pies podemos encontrar muchos tipos de tierra, con diferentes capas y características, algunos de los cuales se pueden utilizar y adaptar a nuestro antojo para la horticultura. Mediante este taller, los alumnos y alumnas experimentarán con la tierra, sumergiéndose en el sorprendente mundo del suelo y, por supuesto, ¡ensuciándose las manos!

Antes en la escuela:
Los centros que no cuenten con huerto deberán estudiar las opciones de que disponen para poner en marcha uno. Los centros que ya cuenten con un huerto harán un diagnóstico del mismo.

Después en la escuela

  • Tras conocer los pormenores del cuidado de huertos, se llevará a cabo una actividad para explicar los pasos a seguir para poner una huerta.

Objetivos

  • Conocer el ciclo vital y las partes de las plantas.
  • Tomar conciencia de la biodiversidad de la huerta y de la función que cumplen los seres vivos: conocer en qué sentido son beneficiosos o perjudiciales.
  • Conocer qué tipos de tierra se pueden encontrar en Euskal Herria: arenisca, piedra caliza, granito, pizarra y marga.
  • Comprender que las verduras de la huerta son la fuente de alimentación no solo de los seres humanos sino también de otros seres vivos.
  • Comprender los conceptos básicos del cuidado del huerto.

Contenidos

  • Tomar conciencia de la diversidad de semillas que existen y prestar atención a sus rasgos distintivos.
  • Conocer las partes comestibles de plantas y verduras.
  • Aprender a relacionar las verduras con sus nombres correspondientes, y las plantas con sus frutos.
  • Conocer los tipos de tierra y su capacidad de drenaje.
  • Observar las peculiaridades de cada bicho y saber dónde viven.
  • Comprender lo importante que es rotar las plantaciones de verduras por las distintas zonas del huerto.

Hazien mundua

Las semillas, ¡un kit de supervivencia perfecto para las plantas! Son bastante desconocidas en nuestra sociedad, ya que muchas de las verduras que consumimos aún no han llegado a su fase de reproducción. ¿Has visto alguna vez la semilla de una lechuga? Con este taller, los niños y niñas conocerán tanto el potencial de las semillas como su estrategia de extensión, y aprenderán a obtenerlas a partir de diferentes hortalizas y a sembrarlas.

Antes en la escuela
Tras conocer los pormenores del cuidado de huertos, se llevará a cabo una actividad para explicar los pasos a seguir para poner una huerta.

Después en la escuela

Objetivos

  • Acercarnos al mundo de las semillas, manejando los tipos de semillas y su conservación.
  • Concienciarnos sobre el autoabastecimiento de las semillas.

Contenidos

  • Las semillas y las maneras de almacenamiento y conservación.
  • Aprender a conseguir semillas de diferentes vegetales.

Intsektuen bila

Los insectos son absolutamente importantes en nuestros ecosistemas, pero, desafortunadamente, se trata de un ser excluido debido al miedo y la ignorancia generados por la sociedad. Con este taller, conocerán los principales grupos de insectos, aprenderán a identificar los más cercanos, y conseguirán que el miedo hacia los insectos tan común en nuestra sociedad se convierta en respeto, interés y conocimiento.

Antes en la escuela
Hacer una lista con los insectos que ven día a día los alumnos/as. Organizar patrullas para buscar en la escuela insectos.

Después en la escuela

  • Identificar los insectos recolectados, con lo aprendido en Ekogunea.

Objetivos

  • Trabajar el respeto hacia los insectos y animales pequeños.

Contenidos

  • Seres vivos
  • Biodiversidad

Non dago zirimiria?

Aunque el agua sea abundante en nuestras tierras, es una materia prima muy escasa y esencial. En este taller, los alumnos y alumnas conocerán la importancia del agua y comprenderán su gestión; además, aprenderán a encontrar agua y se darán cuenta de que somos gotas de agua caminantes.

Antes en la escuela: 

Después en la escuela

  • Ekoguneko zikloa eskolako uraren zikloarekin alderatu: ura nondik datorren, zertarako erabiltzen den ikastetxean, nora joaten diren ur zikinak, zein araztegira…
  • Comparar el ciclo del agua de Ekogunea con el de la escuela: de donde viene el agua, para que se utiliza en la escuela, a donde van las aguas fecales, a que depuradora...

Objetivos

  • Conocer de donde viene el agua de Ekogunea y a donde va,
  • Conocer el modo de ahorrar agua.
  • Ver que para algunas actividades de Ekogunea no se necesita el agua potable.
  • Tomar costumbre de ahorrar agua.

Contenidos

  • El ciclo del agua.
  • Modos de aprovechar el agua.

  • Concepto de sostenibilidad.

  • Uso del agua

Bero-bero lehen baino gehiago

El cambio climático es un fenómeno que afectará en el futuro cercano de nuestro planeta. Los gases que hemos vertido a la atmósfera han causado un efecto invernadero en nuestro planeta, aumentando así su temperatura. Con este taller, los alumnos y alumnas comprenderán el efecto invernadero y experimentarán las energías renovables para evitar dicho efecto, manejando un horno solar gigante y llevándose a casa un horno solar funcional elaborado con materiales reutilizables.

Antes en la escuela

Después en la escuela

  • Construir coches eólicos.

Objetivos

  • Entender que recibimos mucha energía del sol, aunque este tan lejos de la Tierra, y al ser más pequeña.
  • Ver que la energía acumulada en verano se puede utilizar en invierno.
  • Aprender a utilizar la energía solar.

Contenidos

  • La influencia de la energía en la tierra.
  • Uso de la energía solar.
  • Energías renovables.

Abeletxearen aztarna ekologikoa

Toda actividad humana deja una huella ecológica en el medio ambiente, también la producción de carne, leche, huevos... ¿Seréis capaces de medir esa huella? Analizaremos los cerdos, las ovejas y las cabras, donde encontraremos las claves para conseguir nuestro objetivo. Los alumnos y alumnas realizarán un estudio práctico sobre la finca, midiendo su huella ecológica y realizando una evaluación sobre ellas.

Antes de la escuela

  • Ver varios videos del canal de YouTube de 'Greenpeace consumo'.

Después en la escuela

  • Calcular la huella ecológica de una granja cercana a nuestra escuela.

Objetivos

  • Adentrarnos en el concepto de la huella ecológica.
  • Ser capaces de medir la huella ecológica que dejamos los humanos.

Contenidos

  • Consumo
  • Biodiversidad
  • Cambio climático
  • Eficiencia energética

Euskararen Ginkana

¿El lenguaje sirve solo para comunicar? Entre los idiomas que hablas, ¿qué es para ti el euskera? ¿Por qué es ecológico vivir en euskera? Una vez superadas las diferentes pruebas, ¿estás listo/a para convertirte en experto/a en ecología lingüística? La Ginkana tiene por objeto fomentar el deseo de los alumnos y alumnas por vivir en euskera. En la Baratze Eskola de Ekogunea utilizaremos la oportunidad de llevar a cabo analogías con la biodiversidad y, a través de pruebas lúdicas en equipo, conocerán las relaciones entre lenguas y compartirán las emociones, los conocimientos y las prácticas por el euskera con la biodiversidad.

Antes en la escuela

Después en la escuela

  • Actividades relacionadas con el vídeo.

Objetivos

  • Ser conscientes de que todos los seres vivos nos comunicamos.
  • El ser humano ha creado muchos sistemas de comunicación.
  • Observar que en el mundo existe una gran diversidad lingüística.
  • Entender que las lenguas son algo más que simples herramientas de comunicación, ya que nos aportan nuestra identidad individual y grupal.
  • Trabajar los vínculos entre lenguas.
  • Tratar conceptos básicos de sociolingüística.

Contenidos

  • Las vías de comunicación de cada especie.
  • Aprender el código morse.
  • Diversidad lingüística.
  • Identidad lingüística.
  • La evolución de las lenguas.
  • La ecología lingüística.

Ekopolis bisita

Tanto la urbanización (movimientos de tierra, caminos, infraestructuras...) como la edificación (edificios de madera, paja, renovación de edificios...) han sido llevados a cabo en base a principios ambientales. Realizaremos una pequeña excursión para conocer dichos procesos, y los alumnos y alumnas podrán cumplir las respectivas funciones de ingeniería y arquitectura.

Antes en la escuela

  • Lista de los edificios de arquitectura sostenible que hay alrededor de la escuela.

Después en la escuela

  • Diágnosis de la sostenibilidad de la escuela.

Objetivos

  • Darnos cuenta de que la sostenibilidad también existe en los edificios.
  • Ver que es posible que haya edificios más sostenibles.
  • Tomando como partida los materiales que nos da la naturaleza, ver que podemos llegar a la sostenibilidad.

Contenidos

  • Biodiversidad.
  • Construcción.
  • Materiales naturales.
  • Eficiencia energética.
  • Escapes de dióxido de carbono.

Uraren bisita

El agua es una materia prima escasa y difícil de obtener. Por ello, durante su gestión hay que intentar perder la mínima cantidad de agua posible y las aguas utilizadas deben volver limpias a nuestros ríos. En Ekogunea, el agua cumple todo su ciclo: nos abastecemos de agua potable y agua pluvial, utilizamos medidas y técnicas para reducir su consumo, y tratamos las aguas residuales en una depuradora de lombrices y en pozos de agua, antes de ser vertidas al río Zabalaga.

Antes en la escuela

  • Vídeo del ciclo del agua.

Después en la escuela

Objetivos

  • Concienciarnos del valor del agua.
  • Analizar la gestión del agua.
  • Aplicar la eficiencia hacia el agua en el día a día.

Contenidos

  • Consumo.
  • Cambio climático.
  • Presentación.
  • Biodiversidad de los rios y agua.

Geocaching

El geocaching o ginkana GPS, es un juego que consiste en esconder y hallar “tesoros” por todo el mundo. Los tesoros se encuentran con ayuda de una aplicación móvil y un GPS. Quien encuentre el tesoro o cache, deberá añadir algo al contenido que pasará a formar parte del tesoro para siempre. En Ekogunea, tenemos escondidos tres tesoros de este tipo, y son muchas las personas que han realizado aportaciones a esos tesoros. Descargando la aplicación móvil en el centro educativo, los estudiantes podrán moverse por nuestras instalaciones en busca de estos tesoros tan especiales.

Abeletxea

Estamos cuidando con todo nuestro mimo a nuestros animales y entraremos en su territorio; gallinas de raza vasca, patos y gansos, burros, vacas, cerdos, cabras y ovejas. Entenderemos las necesidades de bienestar y los sentimientos de los animales.