Noticias

2020 Septiembre 07

Ampliación del Parque de Huertas de Ordizia

Se ha ampliado un espacio verde abierto a todos los ciudadanos de Ordizia y las personas adjudicatarias de una parcela contarán con una alimentación y un ocio saludable.

Kutxa Ekogunea puso en marcha en 2013 la red de parques de huertos Baratze Parke Sarea con el objetivo de impulsar la horticultura ecológica para autoconsumo y hábitos de alimentación saludables en varios municipios de Gipuzkoa. La Baratze Parke Sarea (Red BPS) se compone hoy de los siguientes 21 parques: Alegia, Anoeta, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Elgeta, Errenteria, Hernani, Ikaztegieta, Irun, Kutxa Ekogunea en Donostia, Legorreta, Lezo, Ordizia, Tolosa, Urnieta, Usurbil, Villabona, Zegama, Zumaia y Zumarraga. En total hay 1.309 parcelas a disposición de la ciudadanía y de diferentes asociaciones y una superficie de 5,8 hectáreas destinada a la horticultura ecológica.

Ordiziako Baratze Parkea abrió sus puertas en junio de 2018 con 35 parcelas y recientemente se ha ampliado el parque y se han inaugurado 24 nuevas parcelas. Se trata de un sencillo acto adaptado a la realidad de Covid-19, que ha contado con la presencia de la teniente de alcalde Maitane Alvarez y la técnica municipal Rosa Aurkia, e Itsaso Olaizola en representación de Kutxa Ekogunea y red Baratze Parke Sarea.

Cada representante ha subrayado las principales características y objetivos del proyecto. Maitane Alvarez ha destacado la importancia de la ampliación del Parque de Huertos y la puesta en marcha de nuevas parcelas, señalando que en el proceso de adjudicación han recibido más de 40 solicitudes y agradeciendo a la ciudadanía que apuesten por las huertas ecológicas. Además, ha recordado que “el parque de huertos de Ordizia es una zona verde abierta para todos y todas y que además de trabajar en la sensibilización ambiental, se incrementarán las posibilidades de una alimentación saludable y una excelente oportunidad de convivencia y colaboración”.

La técnica representante de Kutxa Ekogunea, Itsaso Olaizola, ha destacado que en esta situación de Covid-19, perciben una mayor concienciación de la importancia de relacionarse con la naturaleza y la tierra y ha indicado que el movimiento de huertos urbanos tanto a nivel mundial como en nuestro entorno se está fortaleciendo. Asimismo, ha recordado que “en los parques que forman parte de la Red BPS, además de la posibilidad de que cada persona usuaria trabaje su parcela de forma ecológica y para el autoconsumo, el parque se gestiona de forma comunitaria y en auzolan entre todos”.

Ordiziako Baratze Parkea está situado en el barrio de San Juan. Se accede a ella a pie de forma sencilla, incluso en bicicleta, utilizando el bidegorri que lleva al pueblo. Con esta ampliación de parcelas, Ordiziako Baratze Parkea tendrá un total de 59 parcelas. La adjudicación de las últimas 24 parcelas que se han llevado a cabo en este proceso de ampliación ha primado, una vez más, el objetivo social y las personas adjudicatarias podrán disponer de su parcela por un periodo de tres años:

  • 3 parcelas de huertas serán para personas en riesgo de exclusión social o colectivos de interés especial (personas desempleadas, usuarias de ayudas sociales o impedidas, asociaciones sin ánimo de lucro, centros escolares, fundaciones, etc).
  • 21 parcelas de huertas para el resto de la ciudadanía.

El parque está bien equipado. La caseta ubicada en la entrada se usará para guardar herramientas y como vestuario. Incluye una terraza cubierta y, en un lateral, una fregadera para limpiar las verduras. Los usuarios podrán hacer uso de todos estos elementos, incluidas las herramientas, y la zona de compostaje.

Servicios y beneficios para los baratzekides de Ordiziako Baratze Parkea  

Los nuevos miembros ya han estrenado el parque y en septiembre, el 5 y el 12, recibirán el curso “Bases de la horticultura ecológica”, impartido por la Red BPS. Además del curso, Ordiziako Baratze Parkea contará con las visitas gratuitas y abiertas de la Furgobaratza de la red BPS, así como el asesoramiento directo de los técnicos de la red, para resolver sus dudas, recibir recomendaciones y obtener plantel  y semillas ecológicas para cada temporada.

Las/os usuarios cuentan, además, con otros servicios que ofrece la red Baratze Parke Sarea, entre otros: análisis de la calidad de la tierra de las huertas, informes de seguimiento de las huertas, oportunidades para obtener compost y estructurantes, talleres prácticos y actividades de dinamización para toda la Red. Y también podrán participar en el concurso  “Las mejores huertas de Verano” que ahora mismo está en marcha en toda la red Baratze Parke Sarea. 

La información sobre Ordiziako Baratze Parkea está disponible en la web Baratze Parke Sarea:  baratzeparkea.ekogunea.eus  


Vídeo de la presentación ver aquí

De izquierda a derecha: Rosa Aurkia, Maitane Alvarez, Itsaso Olaizola