Noticias

2020 Junio 24

Muchos pequeños pasos

En los últimos meses en este apartado hemos realizado algunas reflexiones sobre los temas que se podrían mejorar ante esta situación tan especial y difícil. Hoy, en esta llamada Nueva normalidad, nos alegra ver que con el paso del tiempo algunos de ellos ya han mejorado, debido a que esta pandemia ha cambiado nuestro foco en muchos sentidos.

Así, hablábamos de acercarnos a la naturaleza, y la mayoría de nosotros hemos conocido y disfrutado de caminos rurales, parques urbanos, prados, en ese primer kilómetro tan visitado. Y también de los cantos de pájaros locales desde nuestros balcones. Hablábamos de la importancia del juego infantil y son muchos los que durante este tiempo han conocido mejor su unidad familiar: los niños y niñas han visto el mundo laboral de los adultos y estos han buceado en el juego infantil, acercándose así ambos mundos.

Muchas personas han dado el paso de realizar las compras en el barrio o en los mercados, primero por obligación y luego por convicción; viviendo el barrio, empatizando con la situación del vecino y estudiando mejor qué y a quién compramos.

También hemos utilizado el tiempo que hemos tenido suspendido para acercarnos a la cultura: hemos disfrutado de muchos libros, museos, conciertos, poesía o debates online. La necesidad de contrastar la propia información sobre la Covid-19 ha despertado nuestro espíritu crítico.

Hemos ampliado la mirada más allá de nuestro ombligo. Nos hemos preocupado por la situación de nuestro vecindario generando iniciativas muy interesantes en materia de solidaridad, en favor de los que más necesitan.

Y es que es necesario avanzar en muchos ámbitos, buscar nuevas vías… ya que para que el futuro sea sostenible, deberá serlo en los tres ámbitos que lo integran: económico, social y medioambiental.

¡Los pequeños pasos también son bienvenidos!