Noticias

2021 Septiembre 06

Naturan Hezi, orbel garaian

Aunque estemos a punto de entrar en otoño, pocos son capaces de distinguir las hojas de los árboles perecederos que forman la hojarasca. Como dijo Maialen Lujanbio, vivimos "en tiempos en que todos los pájaros son pájaros, todos los árboles árboles y todos los bichos son bichos" (originalmente “txori guztiak txori, arbola guztiak arbola eta zomorro guztiak zomorro diren garaiotan”).

Debido a la pandemia, hemos tomado consciencia de las ventajas de abrir las escuelas a la naturaleza, y ya son muchos los centros escolares que han abierto sus puertas al otoño en distintos rincones de Euskal Herria. Pero muchas veces, porque la naturaleza nos es más desconocida, porque no sabemos cómo actuar o porque nos causa miedo que los niños jueguen en un entorno como este, nos surgen dudas.

El objetivo de este curso es, por tanto, responder a estas dudas. Por un lado, profundizando en el conocimiento de la naturaleza y por otro, comprendiendo el juego que se desarrolla en la naturaleza, para lo cual daremos algunas claves.

Este será un curso online, intentaremos llevar la naturaleza al otro lado de la pantalla pero para profundizar más, también tendremos sesiones presenciales durante los dos primeros sábados. La mayoría de los programas se podrán seguir a través de la plataforma Moodle (cada uno a su ritmo), y también habrá sesiones online en directo a través de la plataforma Zoom.

Objetivos

  • Entender los modelos de aprendizaje en la naturaleza como herramientas para hacer frente a las situaciones de pandemia y emergencia climática actuales
  • Profundizar los conocimientos de naturaleza del profesor y formarlo en el juego que se desarrolla en la naturaleza.
  • Naturalizar el curriculum vasco. Hacer posible que los niños y niñas adquieran a través del juego y de la naturaleza todas las competencias y aumenten su relación con la naturaleza.

Información completa AQUÍ

Curso organizado por la UPV/EHU dentro de los Cursos de Verano.
Cuándo: del 6 de diciembre de 2021 al 16 de enero de 2022.

Colabora: Kutxa Ekogunea

¡Que estalle el otoño!