Noticias

2020 Noviembre 25

Se abre el plazo de solicitud para solicitar las parcelas de las ecohuertas de Puiana

El delegado de Desarrollo Sostenible Borja Olazabal ha visitado este martes el parque de ecohuertas de Puiana para hacer balance de esta instalación y para informar del nuevo proceso de solicitud que se abre esta semana. Tal como estaba previsto, cuatro años después de la puesta en marcha con los primeros adjudicatarios, las 70 parcelas se volverán a ofrecer a la ciudadanía.

De cara al desarrollo de este proyecto, el delegado ha comunicado también que el Ayuntamiento ha renovado el convenio de colaboración con Kutxa Ekogunea para que el parque de Puiana siga integrado a la Red Baratze Parkea. Como el resto de los integrantes de la Red, los usuarios del ecoparque de huertas de Puiana tienen así acceso a una serie de recursos gratuitos para sacar el máximo provecho posible a las ecohuertas.

Cómo apuntarse

El documento de la nueva convocatoria, disponible desde la web municipal (www.irun.org ), indica tanto los requisitos que las personas interesadas deben cumplir (personas empadronadas en Irun, ser mayor de 18 años, etc.)  así como el plazo para la presentación de las solicitudes - hasta el 13 de diciembre - y la forma de hacerlo, a través de la web municipal www.irun.org. En total se van a poner a disposición de la ciudadanía 70 huertas que se repartirán de la siguiente manera:

  • Grupo A: personas con algún tipo de discapacidad y movilidad reducida:
         
    Personas con algún tipo de discapacidad: 3 huertas de 30 m2
          Personas que se desplazan en silla de ruedas: 2 bancales elevados de 6 m2
     
  • Grupo B: ciudadanía, en general, 65 huertas de 30 m2 a distribuir atendiendo a las siguientes franjas de edad:
         
    Personas > 65 años: 26 huertas
         Personas entre 36 y 65 años: 23 huertas
         Personas entre 18 y 35 años: 16 huertas

La adjudicación de las huertas se realizará mediante sorteo público en base a la lista definitiva de personas admitidas. Motivado por la situación sanitaria originada por la COVID-19, el sorteo se emitirá por videostreaming a través de la web municipal y el canal Youtube del Ayuntamiento de Irun.

Las autorizaciones se conceden por un período de 1 año, prorrogable hasta un máximo de otros 3 años más (máximo 4 años).  Las personas adjudicatarias tendrán que abonar la tasa correspondiente (32 euros) y depositar una fianza de 100€ que será devuelta una vez finalizado el plazo de la de adjudicación, siempre que se devuelva la huerta en el mismo estado que en el momento de la adjudicación.