Noticias

2017 Enero 26

Ya ha llegado la final de Euskararen Ginkana!

La final se celebrará el 28 de enero, en el parque Ekogunea de Donostia a las 12:00 del mediodía. Guiado por el periodista Urko Aristi, los y las finalistas tendrán que efectuar cuatro pruebas, siendo el ganador/a el grupo que mas puntos consiga. 3.000 euros son los que están en juego.

Kutxa Ekogunea, en colaboración con Azkue Fundazioa y coordinado por Euskaltzaleen Topagunea Euskararen Ginkana echó a andar el 3 de enero, siendo esta su V. edición. 27 grupos, de diversa índole, competirán por el premio de 3.000 euros, estos grupos semana a semana has superado diferentes pruebas accediendo a la final los 4 grupos con mayor puntuación.

El tema central de esta V. edición ha sido “ Las prácticas lingüísticas ecológicas” , todas las pruebas han estado centradas en ella. Prácticas interesantes y efectivas para el desarrollo sostenido de la comunidad parlante y su lengua. Habiendo compartido estas prácticas en redes sociales y en la página web www.euskararenginkana.eus .

Los grupos participantes,  de toda Euskal Herria, son grupos de trabajo de muy diversa procedencia, asociaciones a favor del Euskara, grupos de ocio y tiempo libre, asociaciones de padres/madres, grupos de índole educativo. Todos con el objetivo de divertirse en euskara y con el euskara compiten en esta edición del Euskararen Ginkana.

El concurso ha tenido dos fases, la primera, la semanal, en total 6 pruebas, en las cuales los grupos han ido consiguiendo puntos. Estos son los 4 grupos que competirán en la final :

  • Elgeta taldea (Elgeta): participantes del programa Mintzapraktika de Elgeta. Su objetivo en caso de ganar la final es destinar ese dinero al proyecto Mintzalagun de Elgeta.
  • Izartu taldea (Durango): su objetico en caso de ganar la final es destinar ese dinero a la programación de actividades de ocio, en euskara, dirigidas a niñxs y jovenes de Durango.
  • Xapo taldea (Azpeitia-Goizueta): grupo constituido por 5 jóvenes de Azpeitia y Goizueta, en caso de ganar los 3.000 euros destinarán ese dinero a Seaska y AEK.
  • Mintzamendipintxopotepraktika taldea (Lizarra): grupo de amigos del programa mintzalagun de Lizarra, con esos 3.000 euros organizarían en Lizarra “48 ordu euskaraz”.

Queremos felicitar a todos los grupos participantes y sobre todo a los 4 que han llegado a la final y desearles suerte.

Todo aquel que tenga interés en ver la final, tiene las puertas abiertas, invitamos a todo el que quiera a acercarse el sábado a Kutxa Ekogunea, seguro que pasan una mañana divertida y didáctica.

Contacto para la prensa, Tel.: 600 65 70 80