Kutxa Ekogunea tiene como objetivo impulsar proyectos y proponer ideas que sumen en la transformación social para un futuro sostenible y la lucha contra la emergencia climática. Promovido por Kutxa Fundazioa, su misión es facilitar el paso de la concienciación a la acción a través de la educación, el ocio, la innovación y la cooperación. Trabajamos en las cuatro áreas de la sostenibilidad, la medioambiental, económica, social y cultural, promulgando iniciativas cuya finalidad es alcanzar un Desarrollo Sostenible para el año 2030.
Los proyectos y los programas se trabajan en tres áreas: experimentando soluciones y nuevas ideas en el parque, formando y ofertando experiencias de ocio, y desarrollando modelos junto a otros agentes entendible y a todo el territorio; en Gipuzkoa desarrollando proyectos concretos con entidades de la red de agentes; y a nivel virtual extendiendo contenidos y mensajes.
El lugar que ocupa el ecoparque tiene una larga historia en cuyo transcurso ha sufrido diversas transformaciones. Las primeras citas escritas de una finca llamada Zabalegi son de primeros del siglo XVI, y corresponde a un núcleo de caseríos de la Edad Media. En 1958 la que fuera la “Caja Municipal de San Sebastian” compró la finca (ver historia). Y a partir de 2010 se va transformando con el objeto de crear en él un ecoparque. La construcción de la segunda circunvalación de la autovía conllevó cambios en su geomorfología, y a ellos se fueron adaptando las obras posteriores, las cuales se han basado en los conceptos de la ecología y el desarrollo sostenible. Las acciones que se impulsan, (ver Zertan ari gara?) tienen en cuenta criterios de sostenibilidad coherentes y pioneros (ver Nuestras políticas).
El ecoparque es un lugar para todos y todas. Es una zona verde ubicada en las inmediaciones de Donostia, que limita con el municipio de Hernani. Está abierto al público, y comparte áreas de acceso libre con áreas de acceso restringido. Entre otras zonas podemos destacar: Baratze Parkea, Baratze eskola, la zona de picnic, los edificios bioclimáticos, Haur Parkea (cubierto y basado en la pedagogía verde), Abeletxea (donde veremos animales autóctonos y podemos reflexionar sobre calidad de vida), una regata recuperada, y una tienda y cafetería donde podrás consumir de manera sostenible entre otros.